Monday, December 27, 2010

Caracas, Venezuela: Clase Abierta con Gonzalo Camacho en UNEARTE

Article and photo published by UNEARTE.

Clase Abierta con Gonzalo Camacho en UNEARTE
abril 15th, 2010 by admin
Prensa UNEARTE/ Teresa Quilez
Una serie de ejercicios, el teclado y algunas notas ilustrarán la charla didáctica de éste maestro, la cual gira en torno a la voz y al cuerpo como herramientas principales del trabajo en escena


Caracas, abril 2010. Emociones, recuerdos, la experiencia acumulada de una trayectoria teatral y una clase abierta sobre “Voz y cuerpo: principales herramientas del actor” traducen el propósito de la amena charla que sostendrá el maestro Gonzalo Camacho con estudiantes y público interesado en el marco del ciclo “Diálogos”, que adelanta la Universidad Nacional Experimental de las Artes, sede Plaza Morelos, Sala Horacio Peterson, el próximo martes 20 a las 5:00 pm.
“Voz y cuerpo: principales herramientas del actor”, conforma el contenido de un taller que Camacho ha venido dictando en varios espacios e instituciones regionales como capitalinas, y en su casa, en donde el maestro explicó tiene una duración de 40 horas, una vez a la semana.
Este hombre emblemático en la historia del teatro, multifacético en varios géneros que van desde la zarzuela hasta el monólogo, indicó que el taller “desarrolla el sentido rítmico, el sentido melódico, el solfeo y la vocalización con el objetivo de agrandar y embellecer la voz”. En ese sentido, y aludiendo al papel de la voz agregó que ésta gana matices con las canciones, algo que suele decirle a sus alumnos “¿ustedes no han escuchado hablar a los cantantes? son melódicos, hablan bonito”.
Por otra parte, el cuerpo, sus sensaciones, emociones, estados de ánimo y su manera de manejarlo es la otra herramienta fundamental del actor, importancia que es transmitida y trabajada en este taller a través de conocimientos inmersos primeramente en danza butoh, la combinación exótica de movimientos japoneses y brasileros de la butoh-capoeria y en el metrónomo.
A su juicio, tanto la voz como el cuerpo deben trabajar articuladamente: “La rigidez corporal produce inconscientemente rigidez en la voz. El gran problema es el divorcio entre estas dos instancias. La voz debe estar absolutamente engranada con el cuerpo. Hay muchos actores que dicen el texto de la laringe para arriba y esto se nota”.
Oriundo de Bolivia, toda la fuerza de este hombre consagrado al teatro vive en cada anécdota y en cada historia: “A los 11 años debuté en el teatro”…”Llegué a Venezuela por unos días y me enamoré de Caracas…comencé a dar clases en 1969, en el colegio La Salle, allí fundé el Teatro Experimental La Salle. Para ganarme la vida también fui pintor de brocha gorda, ayudante de albañilería, y el trabajo que más me gustaba era los sábados y domingos como jardinero en el Country Club, gozaba un mundo”; “hice estudios de teatro en el Conservatorio de Buenos Aires, entré en segundo año porque ya tenía experiencia”; “Cuando trabajé en la zarzuela no era barítono, no era tenor, no era bajo sino era los tres porque yo desarrollé los tres registros: el medio, el alto y el bajo”.
Ama cada personaje que ha encarnado desde sus inicios escénicos hasta ahora y habla de ellos refiriéndose en particular a uno de los primeros: “Trabajé como payaso alambrista, era Chiripita, tocaba el clarinete en la cuerda floja…” entonces deja escapar emocionado un: “Tátara tata tataritata“.
Admira el trabajo de grandes directores y actores, quienes opina tienen que hacer méritos con su ética y mística para que se ganen el título de hijos adoptivos: “tengo algunos y algunas”. Refiere a Román Chalbaud entre ellos, igualmente menciona a las últimas producciones en donde participará “Patas Arriba” de Alejandro Biderman, co producción de Colombia, Venezuela y Brasil que será estrenada en diciembre de este año y una película que se titula “El Manzano Azul” de Olegario Barrera, que empezará a rodar en el estado Mérida, en los Páramos, en el mes de junio.

No comments: