Thursday, January 18, 2007

10 times the blessings


Visitando una de las ciudades en Ucrania me encontre estas ancianas afuera una de las iglesias. No me di cuenta lo que hacian asta que una seniora de bien hacer le dio unas monedas a su hijo pequeno. El muchacho todo contento empeso a dejar unas monedas en cada uno de los basos que estaba al lado de cada anciana. Me di cuenta de dos cosas. Una que las ancianas esperaban la buena voluntad de la genta para su sustento. La otra que el nino disfruto un monton repartiendo las monedas entre las ancianas. Me quede pensando en la leccion que la madre le dio al nino pero mas importante fue el gusto y alegria del nino al repartis las monedas.

Entre pensamientos me acorde un relato de tio Pepe Camacho que me conto mi ultima visita a La Paz. Algo que le preferia darle un peso a las ancianas de la iglesia pues por cada peso elas lo bendecian. O algo por el estilo. De todas formas. La memoria de su relato me puso contento y reflectivo.

Primero que un dalar vale cinco Hryvnas (la moneda de Ucrania). Un Hryvna para las ancianas era bastante dinero. Para mi menos de 25 centavos de dolar. Despues pense en lo poderoso que es el pais de USA gastando billones de dolares en una guerra futil causando toda clase de destruccion. Sin embargo una fraccion de ese monto podria tener un efecto super positivo en el mundo si usado correctamente. Entonces pense que si yo les daria cinco dolares a cada anciana, lo cual no es tanto para mi, esto talves tendria un effecto mucho mas positivo en la vida de ellas.

De todas formas. El proximo dia pase por ahi. Eran cinco las ancianas. Entonces saque los billetes de mi bolsillo y conte unos 13 Hryvnas. Igual que hiso el nino el dia previo pase por cada una de las ancianas dandoles dos o tres Hryvnas a cada una. No se que dijeron o cuantas bendiciones me dieron.

En realidad la leccion es (como me dijo Pepe hoy hablando por telefono) que aquellos que tenemos debemos dar a aquellos que no tienen. Lo interesante del caso es en el monto que damos. Cuales son nuestros valores para dar? Dar un Hryvna o dies? Porque no damos 100 Hryvnas? Despues de todo el effecto positivo de lo dado taves tenga un resultado mejor que no darlo.

No comments: