Sunday, May 31, 2009
May 31, 2009 Different childhood on the same planet
The International Children's Day had its origin in Turkey in 1920 (April 23, 1920) and later in the World Conference for the Well-being of Children in Geneva, Switzerland in 1925. It is not clear as to why June 1 was chosen as the International Children's Day: one theory has it that the Chinese consul-general in San Francisco (USA) gathered a number of Chinese orphans to celebrate the Dragon Boat Festival in 1925, which happened to be on June 1 that year, and also coincided with the conference in Geneva.
Following photos and excerpts are from China Review article Different Childhood on The Same Planet. Access the links to see additional photos.
Children perform during an activity to mark the International Children's Day in Lanzhou, capital of northwest China's Gansu Province, May 31, 2009. (Xinhua/Qiao Jihong)
Some Mexican children play games at a park in Mexico City, capital of Mexico, May 30, 2009. The International Children's Day falls on June 1. (Xinhua/Bao Feifei)
Some girls prepare to release paper boats decorated with dolls in Tokyo, capital of Japan, March 2, 2008. According to the Japanese tradition, Japan has its Boys' Festival and Girls' Festival, which falls on May 5 and March 3 each year respectively. During the Boys' Festival, parents will display carp streamers in front of their houses and decorate samurai dolls with the earnest wish that their boys may grow up to be healthy and robust. And during the Girls' Festival, parents will release paper boats in the river, which means to take away illness and to bring their girls happiness and health. (Xinhua/Ren Zhenglai)
Photo taken on May 18, 2009 shows a Palestinian boy walking by armed Israeli soldiers in the West Bank city of Hebron. (Xinhua/Yin Bogu)
An Iraqi girl enters the Zawara Park with her parents in central Baghdad, capital of Iraq, May 30, 2009, prior to the International Children's Day, which falls on June 1. (Xinhua/Gao Shan)
Monday, May 25, 2009
May 25, 2009 Texas Moratorium Network (Death Penalty)
Postcard created for Texas Moratorium Network for the Death Penalty Art Show May 6-22, 2006. own work.
Saturday, May 23, 2009
CARACAS, miércoles 20 de mayo, 2009 Las tres Venezuelas de Miguel Otero Silva
Las tres Venezuelas de Miguel Otero Silva
Rajatabla estrena, el viernes en el Ateneo, "Cuando quiero llorar no lloro"
Gabriel Agüero, al centro, es Victorino Perdomo, el representante de una clase media mermada (Nicola Rocco)
La pieza es llevada a escena por Rajatabla, agrupación que completa una cuatrilogía del autor: La primera fue Fiebre (1973), luego Casas Muertas (1987) y finalmente, Oficina Número 1 (1992), todas dirigidas por el inigualable Carlos Giménez.
En esta ocasión, José "Pepe" Domínguez corrió con la responsabilidad de adaptar y dirigir una producción que contempla más de 70 personas en escena.
Como en el libro, la obra inicia con el "Prólogo cristiano con abominables interrupciones de un emperador romano", que narra las historias de cuatro hermanos cristianos en el siglo IV y que culmina con auténticas noticias de la prensa de 1948. Entre el 8 de noviembre de aquel año y el mismo día de 1966 transcurren las vidas de tres personajes que tienen el mismo nombre, Victorino, y el mismo destino, pero que representan a tres Venezuelas: la de la marginalidad, la de la clase media y la de la llamada high.
Abilio Torres es Victorino Pérez; Gabriel Agüero es Victorino Perdomo; y Elvis Chaveinte, Victorino Peralta. Los jóvenes actores están acompañados por veteranos como Francisco Alfaro, Pedro Pineda, Gerardo Luongo, Gonzalo J. Camacho y Simona Chirinos, entre otros, así como por estudiantes del Taller Nacional de Teatro.
Domínguez dispone sobre el escenario de la Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas tres dispositivos móviles que se van adaptando a cada una de las tres historias y situaciones. Al fondo, tres cicloramas que aprovecha para crear planos y nutrir las historias a través de la proyección de siluetas.
La música en vivo sirve para acompañar los bailes y canciones que se planteó Domínguez, así como para crear atmósferas sonoras.
El director admite que la puesta no es fácil, y la cataloga como "arriesgada y dura". "Pero la función de Rajatabla no es ser gratificante, sino que llegue con un mensaje".
A juzgar por el ensayo general, la idea es buena, ambiciosa, mas no por ello bien acabada. El nivel de las actuaciones en general resulta regular; los bailes en colectivo no están sincronizados, al igual que los cantos. El tiempo atenta contra la puesta, con dos actos, uno de casi dos horas, y el final de 30 minutos.
No obstante, vale la pena pasearse por alguna de las funciones porque el texto bien vale la pena retomarlo; se trata de uno de los grupos más importantes de Venezuela y del cierre de una etapa del Ateneo de Caracas. De miércoles a sábados, a las 7:30 pm; domingos, 6:00 pm. arg
Caracas Viernes 20 de febrero de 2009 El violinista volvera el tejado de Aula Magna de la UCV
El violinista volverá al tejado del Aula Magna de la UCV
Viernes 20 de febrero de 2009
Con el aval de haber sido vista por más de 25 mil personas, el próximo 28 de febrero regresará a las tablas del Aula Magna de la UCV el montaje musical El violinista sobre el tejado.
El elenco de esta puesta en escena de Producciones Palo de Agua cuenta con Armando Cabrera, Beatriz Valdés, Tania Sarabia, Cayito Aponte, Luigi Sciamanna, Rolando Padilla, Jean Paul Leroux, Gerardo Soto, Nathalia Martínez, Mariaca Semprún, Violeta Alemán, Victoria Nogueroles y Gonzalo J. Camacho.
El violinista sobre el tejado fue estrenada en Broadway, Nueva York, en 1964, basada en los cuentos de Shalom Alejem.
Obtuvo nueve premios Tony.
El precio de las entradas está fijado en BsF 65. Pueden ser adquiridas en las tiendas Esperanto de Tolón, San Ignacio, El Recreo, las taquillas del Aula Magna y a través de www.tuticket.com.
And a second article published by El Universal.
"El violinista sobre el tejado" arriba a su tercera semana de presentaciones
El elenco de la obra está conformado por grandes figuras de la radio y televisión (Cortesía)
Bajo la dirección de Michel Hausmann y la producción general a cargo de Yair Rosemberg, este fin de semana continúa el exitoso musical protagonizado por Armando Cabrera en el papel de Tevie, el lechero, junto a Beatriz Valdés como su esposa Golda, Tania Sarabia en el papel de Yente, la casamentera y Cayito Aponte como el carnicero Lazar Wolf y las actuaciones estelares de Luigi Sciamanna, Rolando Padilla, Jean Paúl Leroux, Gerardo Soto, Nathalia Martínez, Mariaca Semprún, Violeta Alemán, Victoria Nogueroles, y Gonzalo J. Camacho, como el Rabino, acompañados por más de 40 artistas en escena.
El espectáculo además cuenta con la dirección musical y de orquesta de Salomón Lerner, con el vestuario de Evelyn Villegas, ganadora del Premio Municipal de Teatro por este trabajo, las coreografías de Luz Urdaneta, la escenografía de Edwin Erminy y la iluminación de Carolina Puig, reseñó una nota de prensa.
La obra se presenta los sábados a las 6:00 pm y los domingos a las 11:00am y 6:00 pm., las entradas tienen un costo a partir de BsF. 65 y pueden ser adquiridas en las tiendas Esperanto de los centros comerciales Tolón, San Ignacio, El Recreo, las taquillas del Aula Magna, y en Tuticket.com.
Caracas, jueves 22 de febrero, 2007 Entrevista Gonzalo J. Camacho Actor
entrevista gonzalo j. camacho, actor
"Jamás he recibido un solo centavo del Estado"
El actor boliviano llegó a Venezuela en 1969 y recuerda a Caracas "tan linda", segura y democrática. Oswer Díaz
Más de medio siglo sobre las tablas y aún hay personajes por hacer. Gonzalo J. Camacho ha hecho de todo en el escenario durante 55 años pero aguardan por él, Polonio de Hamlet y Shylock de El mercader de Venecia, sin contar los innumerables personajes que habitan en la dramaturgia venezolana, a la que se ha dedicado muy poco.
"Polonio me lo ofreció Horacio Peterson, luego Carlos Giménez y recientemente Orlando Arocha y no lo he podido hacer. Polonio me persigue", comenta el actor de 66 años.
"Yo siempre me he enamorado de mis personajes", dice quien ya se acerca a los 40 montajes profesionales en Venezuela, al tiempo que recuerda sin modestia que ha trabajado con los mejores directores y actores del país.
En efecto, Camacho ha sido dirigido por grandes nombres del teatro venezolano como Horacio Peterson, Ugo Ulive, Carlos Giménez, Gilberto Pinto, Armando Gota y Antonio Constante, entre otros.
A Peterson lo recuerda como un director "muy estricto" al que llegó por referencias de Paul Antillano, con quien hizo su primer montaje profesional en Venezuela (El oso y La petición de mano de Chéjov).
Pero Camacho habla más de Ulive, con el que trabajó en nueve oportunidades. "Me gustó mucho trabajar con él porque te hacía vivir el momento político social de la obra, el autor... La última que me dirigió fue La Dorotea, con María Cristina Lozada como protagonista, y yo viví la España del Siglo de Oro, la España de Lope, de Calderón...".
Para el actor nacido en Bolivia no hay ritual antes de entrar en escena, para componer sus personajes se vale a veces de las naturalezas de ciertos animales, pero sea cual sea la metodología el resultado es un ser humano que se entrega sobre las tablas convertido en otro. "Pequeño o grande es el actor, no el personaje", asegura.
Tras recibir un homenaje de la Casa del Artista el pasado 30 de enero, el actor planea celebrar por todo lo alto sus 55 años sobre los escenarios. "Ahora festejaré poniéndome el traje de arlequín, en la obra Arlequín, servidor de dos patrones. Estoy haciendo unipersonales desde 2002: comencé con el Cyrano en cinco movimientos (adaptación y dirección de Luigi Sciamanna), dos años después adapté El cornudo apaleado y contento (cuento 67 de Bocaccio, adaptado por Casona); en 2005 adapté Don Miguel, Don Quijote y Sancho Panza y ahora he adaptado Arlequín, de Goldoni", relató el artista.
Creador independienteEscribirlo es apenas dos números, pero hacer teatro durante 55 años como lo ha hecho Gonzalo J. Camacho no es nada fácil. "Mucho sacrificio, mucha penalidad, el teatro no es fácil, no se puede vivir del teatro", comenta el actor, quien asegura que ha sido siempre independiente. "Jamás he recibido un solo centavo del Estado ni lo voy a recibir".
Camacho está en contra de la idea de "Estado paternalista". "Eso hace que la gente no defienda la taquilla porque al levantar el telón ya lo tienen todo pago, entonces descuidan su taquilla. Así que financiamiento del Estado, sí, pero que también sepa la gente cuidar sus reales y los sepa acrecentar".
Parafraseando al cineasta Vittorio Gassman, Camacho dice sin remordimientos de conciencia: "Lo que gano en mis clases (de voz y dicción), lo pierdo en el teatro, casi siempre salgo con las tablas en la cabeza pero me doy ese gusto".
Sunday, May 17, 2009
May 16, 2009 Photographer: Hugh Van Es | 1941-2009
Hugh Van Es, a Dutch photojournalist who covered the Vietnam War and recorded the most famous image of the fall of Saigon in 1975 -- a group of people scaling a stairway to a CIA helicopter on a rooftop -- died Friday morning in Hong Kong, his wife said. He was 67.