Saturday, May 23, 2009

Caracas, jueves 22 de febrero, 2007 Entrevista Gonzalo J. Camacho Actor

Articulo publicado por El Universal.

entrevista gonzalo j. camacho, actor
"Jamás he recibido un solo centavo del Estado"


El actor boliviano llegó a Venezuela en 1969 y recuerda a Caracas "tan linda", segura y democrática. Oswer Díaz

Más de medio siglo sobre las tablas y aún hay personajes por hacer. Gonzalo J. Camacho ha hecho de todo en el escenario durante 55 años pero aguardan por él, Polonio de Hamlet y Shylock de El mercader de Venecia, sin contar los innumerables personajes que habitan en la dramaturgia venezolana, a la que se ha dedicado muy poco.

"Polonio me lo ofreció Horacio Peterson, luego Carlos Giménez y recientemente Orlando Arocha y no lo he podido hacer. Polonio me persigue", comenta el actor de 66 años.

"Yo siempre me he enamorado de mis personajes", dice quien ya se acerca a los 40 montajes profesionales en Venezuela, al tiempo que recuerda sin modestia que ha trabajado con los mejores directores y actores del país.

En efecto, Camacho ha sido dirigido por grandes nombres del teatro venezolano como Horacio Peterson, Ugo Ulive, Carlos Giménez, Gilberto Pinto, Armando Gota y Antonio Constante, entre otros.

A Peterson lo recuerda como un director "muy estricto" al que llegó por referencias de Paul Antillano, con quien hizo su primer montaje profesional en Venezuela (El oso y La petición de mano de Chéjov).

Pero Camacho habla más de Ulive, con el que trabajó en nueve oportunidades. "Me gustó mucho trabajar con él porque te hacía vivir el momento político social de la obra, el autor... La última que me dirigió fue La Dorotea, con María Cristina Lozada como protagonista, y yo viví la España del Siglo de Oro, la España de Lope, de Calderón...".

Para el actor nacido en Bolivia no hay ritual antes de entrar en escena, para componer sus personajes se vale a veces de las naturalezas de ciertos animales, pero sea cual sea la metodología el resultado es un ser humano que se entrega sobre las tablas convertido en otro. "Pequeño o grande es el actor, no el personaje", asegura.

Tras recibir un homenaje de la Casa del Artista el pasado 30 de enero, el actor planea celebrar por todo lo alto sus 55 años sobre los escenarios. "Ahora festejaré poniéndome el traje de arlequín, en la obra Arlequín, servidor de dos patrones. Estoy haciendo unipersonales desde 2002: comencé con el Cyrano en cinco movimientos (adaptación y dirección de Luigi Sciamanna), dos años después adapté El cornudo apaleado y contento (cuento 67 de Bocaccio, adaptado por Casona); en 2005 adapté Don Miguel, Don Quijote y Sancho Panza y ahora he adaptado Arlequín, de Goldoni", relató el artista.

Creador independiente

Escribirlo es apenas dos números, pero hacer teatro durante 55 años como lo ha hecho Gonzalo J. Camacho no es nada fácil. "Mucho sacrificio, mucha penalidad, el teatro no es fácil, no se puede vivir del teatro", comenta el actor, quien asegura que ha sido siempre independiente. "Jamás he recibido un solo centavo del Estado ni lo voy a recibir".

Camacho está en contra de la idea de "Estado paternalista". "Eso hace que la gente no defienda la taquilla porque al levantar el telón ya lo tienen todo pago, entonces descuidan su taquilla. Así que financiamiento del Estado, sí, pero que también sepa la gente cuidar sus reales y los sepa acrecentar".

Parafraseando al cineasta Vittorio Gassman, Camacho dice sin remordimientos de conciencia: "Lo que gano en mis clases (de voz y dicción), lo pierdo en el teatro, casi siempre salgo con las tablas en la cabeza pero me doy ese gusto".

No comments: